Panamá consulta protocolo para reubicaciones climáticas
R.R.P.P. Mi Ambiente

Panamá consulta protocolo para reubicaciones climáticas

El Ministerio de Ambiente busca formalizar el plan para trasladar comunidades en riesgo por el cambio climático.

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) está en consulta pública sobre el Protocolo Nacional de Reubicaciones Planificadas. Este documento busca establecer guías claras para trasladar comunidades que enfrentan riesgos climáticos que no se pueden mitigar en su lugar de origen.

La iniciativa, desarrollada con el Comité Nacional de Cambio Climático (CONACCP), propone que la reubicación sea un último recurso. Primero se priorizan soluciones en el sitio, como la adaptación y reducción de riesgos, y solo si no es posible garantizar seguridad se activaría el protocolo.

Panamá ya ha registrado más de 15,000 desplazamientos internos entre 2012 y 2024 debido a eventos hidrometeorológicos. Esto subraya la urgencia de una herramienta que permita actuar de forma anticipada y coordinada frente a la erosión costera, inundaciones y deslizamientos.

La consulta, abierta hasta el 13 de mayo de 2026, ya ha involucrado a más de 300 personas de diversas comunidades y sectores. Para Panamá, esto es clave para proteger a las poblaciones más vulnerables ante los efectos del cambio climático, asegurando procesos respetuosos de los derechos humanos y dignos para los afectados.

🏛️

Política y regulación, sin rodeos.

Lo que decide el gobierno y cómo te afecta.

Panamá, explicada. Cada mañana en tu correo.

El resumen diario de lo que realmente importa: economía, empresas, política y más.

Gratis Un correo al día Sin spam Cancela cuando quieras
Cargando...