MiAMBIENTE lanza proyecto de gestión ambiental
El Ministerio de Ambiente impulsa la participación comunitaria en la conservación.
El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) lanzó un proyecto para fortalecer la gestión ambiental con participación ciudadana, enfocado en Organizaciones de Base Comunitaria (OBC). La iniciativa busca involucrar activamente a las comunidades en la conservación de los recursos naturales.
El lanzamiento se realizó simultáneamente en Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, con la asistencia de 147 miembros de 49 OBC legalmente constituidas. Estas organizaciones son vistas como aliadas clave en la protección y uso sostenible de los recursos.
El proyecto busca no solo capacitar, sino también facilitar el acceso a financiamiento para las OBC, a través del Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre. Entidades como el Banco Nacional y el MICI colaboraron brindando orientación administrativa y financiera.
Para Panamá, esta iniciativa es crucial porque potencia el rol de las comunidades en la conservación ambiental. Al empoderar y financiar a las OBC, se espera una protección más efectiva de áreas protegidas y cuencas hidrográficas, beneficiando a todo el país.