Cuenca del Tabasará planifica reforestación y educación
El Comité de Cuenca del Río Tabasará alista una jornada ambiental para junio de 2026.
El Comité de Cuenca del Río Tabasará alistó para el 23 de junio de 2026 una jornada de reforestación y educación ambiental en Alto Rey, distrito de Müna, Comarca Ngäbe-Buglé.
La actividad, enmarcada en el Día Nacional de las Cuencas Hidrográficas, incluyó la siembra de cerca de 120 plantones (espavé, bambú, guayacán, guabo) en media hectárea, buscando recuperar la cobertura vegetal. También se estableció una parcela experimental con neem para evaluar su adaptación en suelos degradados.
Participaron aproximadamente 60 estudiantes del Centro Educativo de Llano Ñopo, 12 de la UNACHI, junto a docentes, representantes de MiAMBIENTE y MINEDUC. La jornada incluyó charlas sobre la importancia de las cuencas, la conservación de suelos y la restauración de microcuencas, alineado con la Ley 243 de 2021 sobre reforestación.
¿Por qué importa? Estas acciones futuras son clave para la seguridad hídrica y la sostenibilidad ambiental de la Comarca Ngäbe-Buglé, asegurando agua y ecosistemas más sanos para la comunidad local.