Azuero: MiAMBIENTE mejora agua y revisa tarifas a productores
MiAMBIENTE implementa soluciones tecnológicas para el agua en Azuero y anuncia cambios en tarifas para productores.
El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) implementó biodigestores y sistemas de captación de lluvia en Azuero, buscando mejorar la seguridad hídrica y la gestión de residuos. El ministro Juan Carlos Navarro también anunció una revisión de las tarifas de agua para productores de la región.
Como parte del programa Azuero Verde, se instalaron 18 biodigestores en escuelas de Herrera y Los Santos, que convierten residuos orgánicos en biogás para comedores y abono para huertos. Además, ocho Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) ya funcionan, con planes de añadir 12 más para un total de 20 unidades en centros educativos y de salud.
Durante una visita a la escuela El Pájaro en Pesé, Herrera, el ministro Navarro se reunió con productores preocupados por las tarifas de agua de pozos profundos. Anunció que se está revisando la normativa actual, eximiendo a los productores de pagos pasados y estableciendo nuevas reglas a partir de 2027. También se confirmó el apoyo para rehabilitar una mini represa en El Pájaro, una medida frente al impacto del Fenómeno de El Niño.
Estos esfuerzos buscan asegurar un suministro de agua más estable y sostenible en Azuero, crucial para escuelas, hospitales y la producción agrícola. La claridad en las tarifas de agua y el apoyo en infraestructura hídrica ofrecen un respiro a los productores y a las comunidades afectadas por la sequía.