OEA 56 en Panamá: Asamblea, acuerdos bilaterales y Bolivia en el centro
Panamá inauguró la 56.ª Asamblea General de la OEA ante más de 100 delegaciones. Mulino abogó por Bolivia y condenó a Nicaragua. La Cancillería firmó con Argentina y avanzó con la UE y Chile.
Qué está pasando
La 56.ª Asamblea General de la OEA inauguró formalmente sus sesiones el lunes por la noche en el Centro de Convenciones Atlapa, con el presidente José Raúl Mulino como anfitrión ante más de 100 delegaciones de los 35 Estados miembros. El lema —«Multilateralismo firme en defensa de la democracia, la seguridad hemisférica y la estabilidad en los Estados miembros»— marcó el tono del discurso inaugural.
Hoy martes 23 de junio, la agenda se concentra en Atlapa y las reuniones bilaterales de la Cancillería, que acumuló acuerdos con Argentina, reuniones con la Unión Europea y Chile, y un desayuno de trabajo con los cancilleres de Centroamérica y República Dominicana sobre seguridad regional.




La Asamblea General, en números
Fuentes: OEA · Cancillería de Panamá · EFE
Por qué importa
En su discurso inaugural, Mulino fue directo sobre las crisis del hemisferio: Nicaragua, Cuba, Venezuela y Bolivia concentraron su mensaje. Respaldó ante el secretario general Albert Ramdin una propuesta para que una comisión de cancilleres y ministros de Defensa viaje «lo más pronto posible» a Bolivia, donde el gobierno enfrenta lo que Mulino describió como «una campaña deliberada de desestabilización».
Para la economía panameña, ser sede simultánea del Bicentenario y la Asamblea consolida el posicionamiento del istmo como hub diplomático regional. La agenda bilateral de la Cancillería este martes suma un acuerdo firmado con Argentina y avances con la Unión Europea y Chile.
Desayuno con Centroamérica y RD: seguridad y crimen organizado
El canciller Javier Martínez-Acha presidió un desayuno de trabajo con sus pares de Centroamérica y República Dominicana para abordar seguridad regional y lucha contra el crimen organizado.




Bolivia agradece el respaldo de Mulino
El canciller de Bolivia, Fernando Aramayo, agradeció públicamente el respaldo expresado por el presidente Mulino durante la apertura de la Asamblea, donde Mulino abogó por la paz, la democracia y el orden constitucional en Bolivia en medio de la crisis institucional que atraviesa el país.

Panamá firma con Argentina y avanza con la UE y Chile
Al margen de las sesiones plenarias, la Cancillería firmó un acuerdo bilateral con Argentina —en materia de cooperación, comercio y seguridad jurídica— y sostuvo reuniones de trabajo con la Unión Europea y Chile, en el marco de la Agenda de Alto Nivel que se desarrolla esta semana en Panamá.




Lo que sigue
Hoy martes 23 — Sesiones plenarias de la 56.ª Asamblea General en Atlapa; intervenciones de cancilleres y votación de resoluciones.
Mañana miércoles 24 — Clausura de la Asamblea. Se espera la adopción de la Declaración de Panamá sobre multilateralismo y resoluciones sobre Nicaragua y las Islas Malvinas.
Jueves 26 y sábado 27 — Foro de Líderes Globales y cierre cultural de la Semana de Alto Nivel del Bicentenario del Congreso Anfictiónico.
Fuentes: Cancillería de Panamá · Presidencia de la República · EFE vía Infobae